«JOVEN GRÁFICA CONTEMPORÁNEA» 12 de MARZO - 4 de ABRIL de 2009

En estos últimos años hemos asistido a la eclosión de la obra gráfica como otra forma genuina y diferenciada de creación, que utiliza sus propios códigos y busca y establece sus propios procedimientos, "liberada" ya de sus servidumbres como mero medio de reproducción artesanal de obras creadas por otros artistas desde ámbitos ajenos. Los artistas grabadores han ido tomando conciencia de sus medios y, a través de ellos, de sus propias posibilidades expresivas, y en su desarrollo han encontrado e incorporado procedimientos y disciplinas artísticas que han enriquecido y hecho evolucionar la obra gráfica contemporánea notablemente.

Paralelamente a esta eclosión de la gráfica han ido apareciendo como herramientas fundamentales de uso común el ordenador, sus correspondientes softwares de tratamiento de imágenes, impresoras y diversos procedimientos para la transferencia de imágenes a distintos soportes. La obra gráfica se ha adaptado a este desarrollo, recurriendo de manera natural a las nuevas posibilidades que se le ofrecen, integrándolas en sus propios procesos técnicos o simplemente produciendo obras en simbiosis con estos nuevos medios informáticos. Lo digital, el desarrollo de lo audiovisual, de internet, las nuevas tecnologías en resumen, actualmente condicionan enormemente la práctica artística a la vez que han supuesto una auténtica revolución en la edición de arte contemporáneo. De esta manera, han proliferado obras-productos característicos de estas prácticas creativas como los "libros de artista" -generalmente autoeditados-, las colecciones de obra gráfica y textos, autoproducciones diversas, Cds-objetos de tiradas limitadas, etc.

ZMB-Espacio Zambucho, en línea con su filosofía original, muestra a través de esta exposición la obra de 5 jóvenes artistas que han dado a conocer y han desarrollado su creatividad fundamentalmente en torno a la gráfica y en base a las actitudes, conceptos y procedimientos anteriormente descritos. Nuria Blanco (Madrid, 1980), Almudena Lobera (Madrid, 1984), Mauro Vallejo (Madrid, 1981), Moisés Yagües (Molina de Segura -Murcia- 1972), y Raśl Gómez Valverde (Madrid, 1980), son artistas emergentes que suman una parte verdaderamente significativa de los premios, becas y galardones concedidos en los últimos años en el mundo de la obra gráfica o las artes plásticas. Sus inquietudes y búsquedas llevan a la mayoría de ellos a desarrollar su obra fuera de su lugar de origen, como en el caso de Almudena Lobera y Mauro Vallejo que actualmente residen en Berlín; Raúl Gómez Valverde, becado en Nueva York, con una Beca Fullbright; o Moisés Yagües que recientemente trabajó y expuso su gráfica en Alburquerque (USA).

La obra que en esta exposición se propone intenta responder a la característica variedad de actitudes, concepciones y procedimientos antes descritos, mostrando obras realizadas con técnicas tradicionales de grabado y estampación aunque desde distintas actitudes -Moisés Yagües o Mauro Vallejo-, obras realizadas con técnicas que derivan del tratamiento digital -Almudena Lobera y Raúl Gómez Valverde- o hibridaciones de ambas como es el caso de la nueva obra que muestra Nuria Blanco en la que combina técnicas digitales de última generación con procedimientos gráficos tradicionales.


- - - - - - - - - - - - - -

TRAYECTORIAS RESUMIDAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


c / ALMENDRO 22, 2º GI - 28005 MADRID - tfnos.: (+34) 91 366 08 18 - 616 95 86 13