EXPOSICIÓN ACTUAL: «MSUR/SURESTE», PINTURA >31 MAYO - 12 JULIO de 2008
 



MSur/Sureste es una exposición colectiva que reúne obras de seis artistas con varios, y no casuales, denominadores comunes: todos son creadores de muy amplia trayectoria, de una generación similar, reunidos o encontrados en Madrid –habitualmente trabajando en el entorno de ZMB-Zambucho– con un origen próximo; sus lugares y espacios de procedencia o de acogida, como así lo indica el propio título de la exposición, condicionan su mirada y su forma de ser y actuar, resultando definitivos para entender sus obras y sus actitudes; artistas en cuya conciencia o en cuyo inconsciente late con intensidad la memoria del lugar de las experiencias primeras.

Como otra consideración básica a la hora de reunirlos, todos y cada uno de ellos llevan bastantes años trabajando insistentemente en torno a las posibilidades de la pintura, reivindicada como base para diversas investigaciones o hibridaciones con otros medios, y a la que consideran, hoy más que nunca, plenamente capaz de generar imágenes y discursos cargados de sentido y potencia plástica. MSur/Sureste suma así reconocimientos mutuos, proximidades y complicidades entre artistas y espacio expositivo, resultando de ello un verdadero ejercicio colectivo de persistente reivindicación de la pintura.


TRAYECTORIAS RESUMIDAS

ÁNGEL HARO
(Valencia, 1958)

Artista de amplia trayectoria, realiza su trabajo como artista plástico alternándolo con la escenografía en diversas producciones escénicas. Desde hace más de dos décadas desarrolla su actividad artística desde Murcia.
Ha realizado exposiciones individuales en galerías e instituciones de Madrid, Murcia, Nueva York, Zaragoza, Valencia o Cartagena, a destacar entre las numerosas muestras realizadas. También participa en numerosas y significativas exposiciones colectivas, tanto en España -Murcia, Madrid, Palma de Mallorca, Zaragoza, Almería, La Coruña, Valencia, Cartagena, Albacete, etc...; como a nivel internacional: Milán, Bérgamo y Monza (italia); Amberes (Bélgica); Riga (Lituania); Chicago, Miami, o Nueva York (E.E.U.U.). Asimismo participa habitualmente en Ferias de Arte Contemporáneo: ARCO; EUROPALIA (Bélgica); CONTRAPARADA (Murcia); MIART, Milán; ART MIAMI; ART PARIS; ART MADRID.
Ha realizado la dirección artística de numerosos largometrajes y cortometrajes, colaborando con Juan Manuel Chumilla, Benito Rabal, Chús Gutiérrez o Vicente Pérez, con distintas productoras; de diversas obras teatrales, trabajando habitualmente con Paco Maciá; y de varias Óperas producidas por Arena SL, Murcia Cultural S.A., CIA. Ferroviaria SL., CAE Sarobe de Urnieta (Guipúzcoa) o Auditorio de Barañain. (Navarra).


TRAYECTORIA AMPLIADA ÁNGEL HARO

 

CARMELO RUBIO
(Vélez Blanco, 1963)

Licenciado en Bellas Artes, especialidad de Pintura, Universidad Politécnica de Valencia, 1988. Especialidad de Grabado, Facultad de Bellas Artes de U.C.M. de Madrid, 1995.
Miembro fundador del Centro Murciano de Arte Gráfico.
Director y coordinador de las siete ediciones de los "Talleres Internacionales de Arte" organizados por el CMAGEC en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Murcia.

EXPOSICIONES
Exposiciones internacionales:
- "El puente: La diáspora artística" Gernika, Mieres, Sestao, Brescia etc. 2003.
- "Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Parque Natural Cabo de Gata-Níjar" Almería 2006.

últimas exposiciones individuales:
- "Paisajes sostenidos" Espacio Zambucho, Madrid 2007
- "Caminos de sombra" Ermita La Concepción, Vélez Blanco, 2007.

Ha obtenido numerosos premios entre los que cabe destacar: Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado, de la Calcografía Nacional, en 1995; Premio a la estampa de un grabador andaluz, Premio del Centro Andaluz de Arte Seriado en el XI Premio Nacional de Grabado del MGEC, Marbella; Segundo premio en la "V Bienal de Grabado Ciudad de Borja, 2004"; Premio a la mejor estampa en el "Premio de Grabado del Ayuntamiento de Pinto", Madrid, 2005; Primer Premio de Grabado en el Concurso de Ártes Plásticas de Majadahonda, 2006; Primer Premio de Grabado Colmenar Viejo, 2006; Segundo Premio del I Premio Nacional de Grabado "Ciudad de Valladolid", 2007; Seleccionado en la II Bienal Hispanoamericana de Grabado Ciudad de Cáceres, 2007.

TRAYECTORIA AMPLIADA CARMELO RUBIO

 

ELENA JIMÉNEZ
(Alicante, 1965)

Pintura y obra gráfica, instalación, fotografía e impresión digital, son los recursos utilizados habitualmente por la artista.

Ha expuesto individual y colectivamente en París, Madrid, Cádiz Cáceres, Valencia, Navarra, Sevilla, Málaga, Vigo, Cantabria, La Palma, Alicante, Alemania, Cuba, Marruecos, Bélgica, Portugal, etc.

Ha sido galardonada con: el Primer Premio de Grabado Carmen Arozena; Primer Premio de Grabado San Lorenzo del Escorial; Primer Premio Dirección Gral. De la Mujer, C Madrid; Premio Pilar Banús, Museo de Grabado Español Contemporáneo, Marbella; Tercer Premio, Villa de la Rozas, Madrid; Accésit de pintura Royal Premier, Málaga.

Adquisiciones de obra en el Premio Cantabria de Artes Plásticas; Bienal de obra en dos dimensiones Mislata, Valencia; y Convocatoria de Artes Plásticas, Alicante; y Beca EPSON, Museo de Electrografía, Cuenca.

Su obra forma parte de numerosos museos e instituciones como: Colegio de España en París, Gobierno de Cantabria, Cabildo Canario,. Museo de Grabado Contemporáneo de Marbella; Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid; Calcografía Nacional, Real Academia de San Fernando, Madrid; Biblioteca Nacional, Madrid; Taller experimental de Gráfica deLa Habana, Cuba; Fundación Pilar y Joan Miró, Mallorca.

TRAYECTORIA AMPLIADA ELENA JIMÉNEZ

 

LUIS G. ADALID
(Cartagena, 1958)

Artista multidisciplinar de amplia trayectoria, desarrolla su actividad artística entre Madrid y Cartagena.
Como artista plástico ha realizado diversas exposiciones en galerías o instituciones de Madrid, Barcelona, Lisboa, Florencia, Gante, Ibiza, Palma de Mallorca, Oviedo, Avilés, Ponferrada, Cartagena y Murcia; participando frecuentemente en ferias internacionales de arte contemporáneo de dentro y fuera de España y en significativas exposiciones colectivas.

En el campo de la Arquitectura y en el de la Escenografía ha realizado varios proyectos museográficos y obtenido algunos premios, tanto a nivel individual, como en colaboración con distintos arquitectos.

Como diseñador ha realizado diversos proyectos para entidades como Radio Nacional de España, Comisión Europea, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Radio Exterior de España, Teatro Real de Madrid, Teatro Español de Madrid, o el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Su obra se encuentra en distintas galerías o espacios para el arte, así como en diversas colecciones y museos.

TRAYECTORIA AMPLIADA LUIS ADALID

 

MANUEL VELA
(Alcalá la Real, Jaén, 1958)

Licenciado en Bellas Artes. En 1981 participó en la creación del Taller de Serigrafía "Laguada" y en 1988 fue cofundador del Taller Experimental de Grabado "Realejo", ambos en Granada
De 1996 a 2004 ha sido director del Centro Andaluz de Arte Seriado y Profesor del Departamento de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en significativas colectivas por todo el estado, recibiendo varios premios de pintura y grabado.

Obra en colecciones públicas: Caja de Ahorros Castilla La Mancha, Fundación Focus-Abengoa (Sevilla), Museo del Grabado Español Contemporáneo, Diputación Provincial de Jaén, Caja de Ahorros de Ávila, Calcografía Nacional, etc.

 

TONY SQUANCE
(Evesham, United Kingdom, 1964)

Tony Squance, británico afincado en EspaĖa desde hace quince aĖos, lleva a cabo una indagación apasionada y sistemática en torno a la condición humana. En 1998, ésta se centró en la observación de tipos humanos -usuarios del metro de Madrid- captados en el instante de su más elocuente desconsuelo, apatía, o estupefacción. En 2000, tal "estudio" adquirió dos nuevas entregas: una mostraba a un hombre que se restituía a sí mismo en su aislamiento, en su oscuridad, sin temor ni a la soledad ni a la exclusión; otra presentaba a un ser cuyo rostro tendía a hacerse paisaje; en "Brotes de Violencia", exposición realizada en ZMB-EspacioZambucho, la fragmentación abstraída de unas imágenes de partida buscadas y captadas en la web: fauces de perros ladrando, chorros de petróleo negro, puentes a medio destruir,... da paso a una convulsión que arrastra toda referencia originaria hasta su disolución.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales (galerías El Gayo Arte, Utopía Parkway, Cruce o ZMB-Espacio Zambucho, en Madrid, entre otras) y colectivas (Círculo de Bellas Artes, Madrid; Ministerio de Cultura, Sala Millares, Madrid; AVAM, Patio de Conde Duque, Madrid; Khalil Sakakini, Ramallah; Teatro Alkasaba, Jerusalén; Bethlehem Peace Center, Belén; Centro Al Amal de la Luna Roja, Khan Younis; Espacio de Arte El Dorado Quintanar de la Orden, Toledo; etc...)


TRAYECTORIA AMPLIADA TONY SQUANCE

 
 
 

 

 
 

 
 
 
 
 
 


c / ALMENDRO 22, 2º GI - 28005 MADRID - tfnos.: (+34) 91 366 08 18 - 616 95 86 13