JAVIER ROZ: «BLINDFOLD/BLIND_ALLEY», DIBUJO, PINTURA, FOTOGRAFÍA, VÍDEO > 21 SEPTIEMBRE - 21 OCTUBRE de 2006



La ceguera de los sentidos

De repente, no sé por qué lugar ni por qué medio, he conocido que H. padece de ceguera. No es extraño, pues por esos caminos la vista sufre mucho. Es más, probablemente esa información no sea del todo cierta. Yo creo que H. sufre una ceguera momentánea; una especie de deslumbramiento, cuando no alguna extraña metamorfosis en ciertas aves no voladoras cual gallina o avestruz. Pero lo cierto es que en el caso de H., la ceguera, que es algo que todos acostumbramos a practicar, adopta una actitud reveladora, clarividente, señaladora. Qué extraña paradoja silencioso señor H., señalar sin ver, clarividencia ciega, revelación velada de negro. Creo que no está muy contento H. con lo que veía, mas mucho me temo que no lo estará menos con lo que no ve ni con lo que verá. La ceguera es otro de los calvarios que produce el conocimiento. Conoces algo tanto que desconoces todo lo demás. Ves y no te reflejas, miras por no ver; es una actitud humana, señor H., no se humille; tampoco nos humille a nosotros, vulgares víctimas del vicio de ver y del de no ver. Acaso intuyo que el señor H. está pretendiendo una mirada activa, no un soslayo, una mirada de introspección hacia nuestro interior, otra mirada. Probablemente en un principio todo sea oscuridad, pero de repente, de esa oscuridad empecemos a detectar matices hasta controlar todo ese espacio hasta ahora vacío y oscuro. Como quien no puede mirar más arriba o quien solo tiene ojos para el cielo. Como quien se abandona a la deriva del sol mundano. Y qué decir de los que no ven nunca, ni cuando quieren ni cuando no quieren. Muchos van sin bastón y se orientan, pero como todos, damos palos de ciego, torpemente tropezamos en la misma piedra, por culpa de la niebla. Es extraño (que no imprevisible), este señor H., igual desaparece que lo encuentras perdido en el vacío de la nada, que se encierra en las dos habitaciones más alejadas de las cuatro que habita, que aparece con un bastón y una venda. Aunque recuerdo haberlo visto cubriéndose los ojos con sus manos o con una amplia máscara de señor invisible. La verdad es que ver al señor H. siempre es una sugerente manera de volver a no ver de nuevo.

(Julio Criado)




Javier Roz (Plasencia 1975)

Reflexión y sugerencia. El trabajo de Javier Roz se centra en la realización de proyectos que partiendo de una imagen o idea, reflexionan sobre ella usando diferentes soportes: dibujo, pintura, fotografía y vídeo.

Ha realizado 13 exposiciones individuales en Málaga, Sevilla, Almería y Alicante, entre ellas Ars subtilior Taller Gravura, Málaga (2001); Cuatro Galería Acanto, Almería (2001); Lo difícil es hacer las preguntas Galería Full Art, Sevilla y Centro Cultural Provincial, Diputación de Málaga (2004), Nodos (junto a Enrique Brinkmann) Galería Arteko, San Sebastián (2005), y Blindfold / blind alley Espacio Zambucho, Madrid (2006). Más de 30 exposiciones colectivas y participaciones en ferias; Estampa (Madrid) desde 2001 con el Taller Gravura; ARCO 2004 Madrid, Stand de la Diputación de Málaga; Abierto Monasterio de San Clemente, Sevilla; Generación XXI CajaDuero -Cáceres, Plasencia, Valencia, Cádiz, Badajoz-; Entremedios, gráfica contemporánea Galería Espacio Zambucho, Madrid; La biblioteca del pintor Centro de Arte de Almería y Museo de Adra. Ha recibido numerosos premios, como III Certamen de Pintura Primavera El Corte Inglés (Primer premio) Málaga; II Certamen Provincial de Artes Plásticas (obra adquirida) Málaga; IV Beca de Primavera del Ayuntamiento de L'Escala Girona (finalista); X Certamen Unicaja de Artes Plásticas, Palacio Episcopal, Málaga; VII Certamen Andaluz de Pintura Contemporánea "Ciudad de Torremolinos" Málaga, (Primer premio); Premio especial "Andalucía Joven en Formación Artíística" para el proyecto "4 Habitaciones"; Muestra de Jóvenes Creadores 2004. Ayuntamiento de Málaga (Tercer premio) CAC Málaga. Su obra se encuentra, entre otras, en las colecciones del MEIAC de Badajoz, Museo de Arte Contemporáneo de Casoria, Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Colección de pintura de El Corte Inglés, La Bibliothèque, Saint Herblain y Artothèque Pierre Ta-Coat, Ville d'Hennebont, ambas en Francia.

 
 
 
 
 
   


c / ALMENDRO 22, 2º GI - 28005 MADRID - tfnos.:. (+34) 91 366 08 18 - 616 95 86 13